- EL TEAM CHILE DE RACQUETBALL ALISTA SU DESTINO PANAMERICANO
- La lucha y los esfuerzos de Lorena Olivares en el entrenamiento deportivo
- EL PRESENTE DE LA LUCHA OLÍMPICA
- Reginato y Otayza analizan Stgo 2023
- WATERPOLO CHILENO SE ALISTA PARA STGO 2023
- LOS SUEÑOS DE ESTELA LÓPEZ EN SANTIAGO 2023
- EL FÚTBOL FEMENINO SIGUE ESPERANDO
- Campeones en Cadetes Femenino y Masculino en Bio Bío
- LUCHA OLÍMPICA: LA PRIMERA AVENTURA PANAMERICANA DE DAFNE PALACIOS
- EL GRUPO DE LAS LOBAS EN STGO 2023
BALONMANO PLAYA Y EL BRONCE HISTORICO
- Actualizado: 23 julio, 2023
LAS COMPLICACIONES QUE TUVO LA SELECCIÓN CHILENA DE BALONMANO PLAYA PARA LLEGAR A CONQUISTAR EL BRONCE, EN LA VOZ DE SU ENTRENADORA PAMELA FLORES
El equipo masculino de la selección chilena de balonmano playa conquistó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Playa, Santa Marta 2023. Su entrenadora, Pamela Flores, conversó con Deporte en Vivo sobre el histórico logro y las complicaciones que presentaron para alcanzarlo.
En primera parte, la estratega nacional expresó su alegría por haber obtenido el tercer lugar junto al equipo varones, expresando que era la meta mínima que se habían propuesto. También, las sensaciones apuntaban a que se podía aspirar a una final sudamericana. “Teníamos un equipo muy completo para poder lograrlo. Hemos podido solucionar ciertas falencias, como el salto y altura, que nos permiten medirnos mano a mano con cualquier selección”, dijo Flores.
La entrenadora valoró la camada de jugadores talentosos que tiene Chile, además del compromiso que cada uno de ellos presenta con el equipo. “Los jugadores siguieron las instrucciones al pie de la letra en cada partido y no caímos en desmoralizaciones tras los fallos. Eso nos permitió ganar encuentros como ante Brasil y Venezuela, que fueron muy prolijos por nuestra parte”, señaló.
Sin embargo, no todo fue color de rosas para el equipo en su camino a la medalla de bronce. Así lo hizo saber Pamela Flores, quien se mostró crítica con el nivel de apoyo económico que recibieron para preparar el torneo.
“Iniciamos nuestras concentraciones en diciembre, sin tener cancha para entrenar ni dinero para viajar. La Federación nos apoyó con lo que pudo, pero eso no alcanza ni siquiera para el mínimo, por lo que prácticamente debimos auto sustentarnos. Los gastos son grandes y no debería salir del bolsillo de nadie del equipo, pero lamentablemente en Chile el deporte es así. Todo es demasiado amateur. Por esto, haber logrado un tercer lugar es un premio al esfuerzo y, con las condiciones dadas, es totalmente meritorio”, manifestó la estratega nacional.
Una preparación de alrededor de 6 meses, donde se debían realizar viajes a diferentes ciudades, una vez al mes, costeando pasajes, alojamiento y alimentación. Según comentó Flores, fue una preparación dura, donde incluyeron tanto la parte física como la sicológica, trabajando también aspectos técnicos en ataque y defensa. Todo lo anterior siendo un esfuerzo personal de cada jugador y miembro del cuerpo técnico.
“Somos un país de playa y se debe apoyar como tal. Además, falta una competencia de alto nivel durante el año, para poder ganar experiencia en el juego y rodaje constante”, expresó la DT del equipo nacional de balonmano playa, quien agregó que no se le ha dado el espacio de empoderamiento a la disciplina.
Gran parte de los esfuerzos en gestiones son realizados por Pamela Flores, para permitir el crecimiento del equipo y de la disciplina en el país. Pero la entrenadora valoró el complemento que tiene con su ayudante técnico, Jhu Rocha. “Combinamos los conocimientos que cada uno tiene en el balonmano playa, en aspectos ofensivos y defensivos del juego, lo que permite una importante dualidad de funciones para los jugadores del equipo”, contó.
Tras unas breves vacaciones luego de obtener el tercer lugar sudamericano, comenzarán las planificaciones para futuras concentraciones de la selección nacional. Además, en marzo de 2024 se disputará el torneo Centro Sur, que entrega tres boletos para el Mundial de Balonmano Playa, con sede por confirmar.
Al certamen, Flores calificó como una muy buena oportunidad, ya que lograr la clasificación al Mundial está dentro de sus objetivos y aspiraciones.
Pero para poder prepararse de la mejor forma y concretar los viajes para competir se necesita apoyo. “Tenemos que juntar plata, pedirle a empresas y municipios que nos colaboren. Mientras eso se concreta, vamos a seguir trabajando de la misma forma para lograr los dos terceros lugares, en damas y varones, para poder clasificar al mundial. Esperamos que la reciente medalla de bronce nos ayude a conseguir los recursos que necesitamos”, cerró Pamela Flores.