Deporte en Vivo

LA REALIDAD DE LA SELECCIÓN CHILENA DE TENIS DE MESA, EN LA VOZ DE SUS ENTRENADORES

La disciplina del tenis de mesa atraviesa un buen presente, previo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En el panamericano disputado en Cuba, los seleccionados chilenos obtuvieron dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce.

Por Benjamín Morales

El equipo nacional tiene como sede central de preparación la ciudad de Mirandela en Portugal. Desde ese lugar, los y las jugadores entrenan de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos 2023. Francisco Seijas y José Luis Urrutia, entrenadores a cargo de la selección, conversaron con Deporte en Vivo sobre los entrenamientos realizados en el viejo continente y las expectativas del grupo para la cita panamericana.

“Nosotros hemos tenido varias competencias previas y una de las más importantes fue la que disputamos recientemente en Cuba, en el Panamericano de la disciplina. En el torneo, el tenis de mesa nacional obtuvo una actuación histórica, logrando dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Es la mayor cantidad de preseas que ha alcanzado la disciplina en competencias panamericanas”, comentó Urrutia.

Foto propia José Luis Urrutia

En base a los positivos resultados obtenidos recientemente por el equipo chileno, es que crece la ilusión de cara a la competición que se disputara en el territorio nacional. Sin embargo, Francisco Seijas prefiere mantener la calma y continuar con el buen trabajo realizado hasta ahora por sus dirigidos.

“Nosotros siempre tratamos de tener la mejor forma deportiva, porque si tu estas a buen nivel puedes aspirar a medallas. Nosotros tuvimos buenos resultados en Cuba, pero cada vez que se cierra una puerta se abre y se piensa en la que viene. Son torneos donde todos los rivales llegan con las mismas aspiraciones y un muy alto nivel de competencia”, comentó Seijas.

Foto: La Tercera

Sobre el día a día de los jugadores de tenis de mesa, los estrategas también tuvieron palabras. Comentaron que, en general, los jugadores tienen dos turnos de entrenamiento, uno que es en la mañana donde va variando el horario de 9 a 11:30 de la mañana y durante la tarde por lo general de las 17 hasta las 20 horas. Otro aspecto que recalcaron fue la realización de trabajo individual en cada deportista, donde se abordan los aspectos físicos y psicológicos.

Respecto a los posibles rivales del elenco nacional a nivel panamericano, se vislumbran equipos fuertes como lo son Brasil, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. “Nosotros tenemos identificados a todos los rivales a nivel panamericano, son competencias en donde todos los jugadores se conocen. Acá no aparecerá un jugador sorpresa ni mucho menos, ya tenemos identificados a los rivales fuertes. En Cuba pudimos vencer a cada uno de ellos, pero no nos podemos descuidar a un mes del mega evento que tendrá nuestro país”, manifestó José Luis Urrutia.

Foto: FECHITEME

El aspecto psicológico es importante en cualquier deporte y en el tenis de mesa no es la excepción. “La parte mental se trabaja siempre. Hay trabajo desde el lado invisible y del lado visible, donde entra lo técnico y táctico. Normalmente, la psicología sale a flote dependiendo de cómo lo afronte cada persona. Sabemos que jugar en casa es para algunos beneficioso, mientras que para otros no lo es tanto. Por ello, vamos trabajando en base a la reacción de cada jugador”, expresó Seijas.

Finalmente, los entrenadores opinaron sobre lo que significará participar en unos Juegos Panamericanos, a disputarse en nuestro país. Concordaron en que para los competidores es motivante y emocionante disputar una competencia en Chile, con público local. Sensaciones que los propios deportistas les han comentado en las conversaciones que tienen con ellos. Además, comentaron que Santiago 2023 será un lindo desafió para el equipo nacional, donde esperan obtener los resultados que le permitan sumar una importante cantidad de medallas. Todo esto, impulsado con el trabajo y el apoyo del público en cada partido.

Revisa a continuación el sexto capítulo del programa de Deporte en Vivo, Destino Panamericano, con la presencia de Francisco Seijas y José Luis Urrutia.